Opinión. Videojuego “Europa Universalis”

No podemos obviar una de las expresiones artísticas que más ucronías ha generado desde su invención: Los videojuegos.

Existen muchos videojuegos que sin proponérselo tratan el tema de las ucronías. Civilization Call to Power, en el cual escoges una entre un grupo de civilizaciones y la haces crecer desde la edad de piedra hasta la era espacial; Spore, en el cual en el punto de partida el jugador comienza siendo un ser unicelular pasando por distintas fases de la evolución, generando seres que sólo habitan en nuestra imaginación hasta convertir a esa nueva especie en dominadora absoluta de la galaxia.

Pero hoy vamos a comentar aquí uno que especialmente desarrolla ucronías cada vez que jugamos. La saga Europa Universalis.

El juego se desarrolla entre los siglos XV y XIX. El jugador puede comenzar a jugar en cualquier año que le plazca dentro de esa franja. Al mismo tiempo puede escoger cualquier nación que haya existido en esos casi 400 años. Aunque el nombre del juego puede resultar engañoso , no sólo podrás escoger naciones europeas, podrás hacerlo de cualquier región del mundo. Horda de Oro, Imperio Ming, Castilla, Imperio Azteca, Imperio Maya o Granada son sólo alguna de las naciones que podrás escoger cambiando el rumbo de la historia para engrandecer sus logros o perdiendo territorios donde nunca lo hicieron.

¿Quieres pasar de unir Castilla y Aragón para formar España? Puedes hacerlo. ¿Quieres unir España pero pasarte por el forro el tratado de Tordesillas? Adelante. Si decides escoger una nación mesoamericana verás llegar a los europeos con sus ejércitos mucho más avanzados, pero quien sabe, quizá uniendo tus fuerzas diplomáticamente con otros imperios de la región consigáis contener la conquista de América.

Esta es una saga que cuida con mucho detalle los acontecimientos históricos que han hecho que el mundo sea como es a día de hoy. Cada pueblo tiene asignada su propia religión y te va a costar mucho tiempo y oro convencerlos que la religión verdadera es la tuya (cualquiera que esta sea en el juego). Soborna naciones para hacerte con el favor del Papa. Haz que su propia población se rebele contra el poder establecido. Ofrece Matrimonios Reales para unir a las distintas coronas. Establece una relación de vasallaje con las otras naciones.Casi cualquier acción política que se te ocurra la podrás llevar a cabo.

Una verdadera delicia para aquellos que adoran modificar la historia a su gusto. Un generador de infinitas ucronías. El único punto débil que le puedo achacar es que termine en el siglo XIX cuando el XX es uno de los siglos más apasionante en cuanto a historia se refiere.

Por si no os ha quedado claro, recomiendo encarecidamente que os deis el placer de echar una partida a esta estupenda saga.

FacebookTwitterWhatsAppShare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *